lunes, 31 de agosto de 2009
Es un tablero aglomerado que esta recubierto por ambas caras por una resina decorativa a la cual se le denomina Melamina.

Es un material ideal para la fabricación de muebles ya que su superficie es liza y sin poros y no necesita mayores acabados

Usos

Su principal utilidad se emplea en la fabricación de muebles, como reposteros, closets, muebles de cómputo etc, recomiendo hacerlo con tablero de 18 mm, también se pueden fabricar con tableros de 15 mm pero no es muy recomendable ya que son menos resistentes.

Los Formatos

Bueno ya hemos mencionado que existen melamina de 18 mm y 15 mm de espesor, pero además, también hay de 9mm que se emplea en otros usos como por ejemplo tapas posteriores de muebles.

Las medidas de los tableros que se pueden encontrar en el mercado son diversas dependiendo del fabricante, las más demandados son los formatos de:
2.50 x 1.83 mts y 2.44 x 1.22 mts.

Los Colores
Las marcas son diversas y los colores varían según sus fabricantes, pero los más demandados son los siguientes:

Colores Madera:
Cedro, Caoba, Haya Natural, Haya Catedral. Coigue, Manio, Cerezo, Pino.

Colores Enteros:
Blanco, Negro, Verde, Amarillo; Almendra, Rojo.
domingo, 30 de agosto de 2009
Para fabricar un Mueble de Melamina, generalmente se sigue el siguiente procedimiento:

1.- Diseño del mueble y determinación de las medidas: largo y ancho, asi como los bordes que irán cubiertos con tapacanto o cinta.
Nota.- Si se trata de melamina con acabado tipo madera, tener en cuenta el sentido de la veta.

2.- Luego se procede al corte de las piezas, en máquinas especiales para que no degranen ni dañen el tablero, posteriormente se cubren los cantos con la cinta o tapacanto.
Los cantos se pueden cubrir con tapacantos simples o especiales según el tipo de acabado que queramos para el mueble; por lo general se utiliza el tapacanto especial en puertas, tapas de cajones o tableros de mesa.

3.- Aunque el tablero de melamina tiene buena resistencia a la humedad y calor, recomiendo poner tapacanto a todos los bordes si fuese necesario, ya que este protegerá el tablero melaminico de filtraciones de agua y temperatura que puedan dañarlo.
martes, 4 de agosto de 2009
En el paso anterior ya hemos visto los pasos previos que hay que tener en cuenta antes del ensamblaje del mueble, ahora nos desarrollaremos a grandes rasgos las herramientas y técnicas mas usadas para la fabricación de muebles de melamina.

Herramientas que se usan:

Las más usadas son las siguientes:

Taladro Destornillador.- Es una herramienta fundamental tanto para introducir los tornillos autorroscantes, como la hacer guias con brocas para colocar los diferentes accesorios que puede llevar un mueble tales como bisagras del tipo cangrejo, tiradores, o soportes para repisas.
En el mercado existen un gran numero de taladros destornilladores tanto eléctricos como a baterías, cada uno con múltiples ventajas, lo importante de estos taladros es que tengan velocidad variable, reversa y que tengan torque; el torque es la fuerza de empuje final para que se puede avellanar el tornillo.

La Caladora Eléctrica
.- Nos servirá en ocasiones que queramos hacer cortes pequeños con curvas, se debe usar con sierras especiales que no de granen la melamina.

La Ruteadora.- Se utiliza para hacer molduras  y para hacer cortes curvos de mayor longitud, tales como hacer una perforación para ventana dentro de un tablero de melamina.

Métodos de Ensamblaje.

El ensamblaje se puede hacer de dos maneras:

1.- Método Tradicional.- Usando tornilos autorroscantes, en el mercado existen muchas marcas y vienen en diferentes medidas, las mas utilizadas son :

Para melamina de 18 mm
de 5 cm para unir dos tableros de canto a canto
de 3.5 cm para unir un dos tableros cara a cara.
Para melamina de 15 mm
de 4.5 cm para unir dos tableros de canto a canto.
de 2.5 cm para unir dos tableros de cara a cara.

Además hay tornillos autorroscantes de 3/4 de pulg. y de 1/2 pulg. usados para colocar accesorios tales como las bisagras tipo cangrejo.

2.- Método RTA o Muebles Desarmables.- En este método el mueble se arma con un sistema conocido como Minifix; donde el mueble puede armarse y desarmarse las veces que nosotros queramos (en el caso anterior no se puede hacer ésto).
El sistema Minifix consta de tres accesorios:
- El Tarugo Minifix
- El Perno Minifix y
- El Candado Minifix

En posteriores capítulos veremos ejemplos de muebles armados con ambos sistemas

Contactenos


Su nombre
Su e-mail
su web o blog
Su mensaje
Imagen de verificacion
Copie el texto de la imagen
[ Enter ]

Blog Archive

Tambien Vea

Mis visitas

Traductor

Tambien Vea